¿Cómo contaminan el mar las cremas de protección solar?

cómo contaminan el mar las cremas

Cuando aplicamos la crema sobre nuestra piel y nos bañamos en la playa, una gran parte del producto acaba en el agua de nuestros mares.

Esto supone millones de moléculas de estos químicos, se ha demostrado que hasta 14.000 toneladas de protector solar terminan en el océano cada año.
Uno de los mayores afectados son los arrecifes de coral. Aparte de ser seres vivos por sí mismos, alojan a millones de otras especies, convirtiéndolos en auténticos paraísos para la biodiversidad. Su muerte supondría una catástrofe para el ecosistema de todo el planeta.
No es una realidad lejana, nos afecta también en España.

Parece ser que esta problemática queda lejana, pero no es así, afecta a todo el planeta, incluidas nuestras costas.

España es de los primeros países europeos en cuanto a biodiversidad marina. No obstante, pocas son las zonas marítimas protegidas del país. Una de las causas es la poca información que se tiene sobre estos corales. Algunas de ellas son:

  • El banco de la Concepción es una montaña submarina situada a 75 kilómetros al norte de la isla de Lanzarote. Esta elevación parte de una profundidad de 2.000 metros hasta los 150 metros de profundidad en su cima. Su relieve junto a las corrientes marinas crean un fenómeno de afloramiento, en el que las aguas profundas cargadas de nutrientes ascienden. Estos nutrientes elevan la productividad de la zona, atrayendo a numerosas especies como cetáceos, tortugas marinas, tiburones o aves marinas en busca de alimento.

  • El Canal de Menorca: es un corredor marino de más de 36 kilómetros que divide las islas de Mallorca y Menorca. Es un foco de grandes riquezas ecológicas, ya que en este corredor se concentra “una amplia distribución de hábitats, desde los bancos de arena y praderas de Posidonia propias de las zonas cercanas a la costa, a comunidades de fondos de plataforma (de 50 a 100 metros de profundidad) y talud (100 a 400 metros de profundidad)”, según destaca LIFE+INDEMARES.

  • Corales en el Banco de Galicia: Situado a 180 kilómetros de la costa gallega, este monte submarino alberga una gran biodiversidad. Los arrecifes ocupan una extensión de más de 30.000 hectáreas, donde se incluyen corales blancos de aguas frías. El proyecto INDEMARES pudo identificar unas 100 especies de corales en el Banco de Galicia, lo que convierte a este espacio en un “enclave de gran riqueza”.

  • Las Islas Medes (Girona). Comprende 21,5 hectáreas terrestres y 511 hectáreas marinas de un valor ecológico excepcional que las convierte en un lugar único en el Mediterráneo. Están formadas por siete islotes y algún que otro espectacular arrecife de coral. Este archipiélago está situado en el Parque Natural de Montgrí. En este fondo destacan las poblaciones de algas, las praderas de posidonia, los corales, varias especies de peces, los cangrejos, las estrellas de mar, etc.

  • El entorno marino de Doñana es un rincón muy rico en biodiversidad. Según investigaciones de Oceana en sus inmersiones, en el frente costero de Rota y Chipiona hay densas colonias de corales árbol y anaranjados. Al norte, frente a Mazagón, se pueden encontrar gorgonias, esponjas y otros invertebrados.

     

¿Existe alternativa?

Utilizar crema solar biodegradable. ¿Por qué? Porque, además de proteger la piel, este tipo de cosméticos son respetuosos con el medio ambiente.

Un protector solar biodegradable es aquel que desaparece por la acción del agua. Por tanto, es un buen modo de cuidar y respetar los mares de nuestro planeta, ya que así evitamos dañar la flora y fauna marinas. Por el contrario, los filtros solares químicos permanecen durante mucho tiempo en el agua. Algunos son disruptores endocrinos y se acumulan en los organismos marinos, provocando diferentes toxicidades y patologías. Debemos evitar aquellos protectores solares que incorporen lo siguiente:

  • Propilparabeno.

  • Alcanfor 4-metilbenceno.

  • Oxibenzona.

  • Triclosán.

  • Octinoxato.

  • Propilparabeno.

  • Perlas microplásticas.

  • Bencilparabeno.

  • Metilparabeno.

  • PABA o ácido aminobenzoico.

Nuestros produtos solares son:

  • 100% Natural – Vegano SPF30+ con óxido de zinc (no nano)

  • Biodegradable

  • Respeta la diversidad de la vida acuática

  • Evita la decoloración de los corales

Son libres de colorantes, parabenos, ftalatos, derivados de PEG, siliconas, aceites minerales, otros derivados del petróleo y fragancias sintéticas.

 

El cuidado de nuestros mares nos incumbe a todos y con pequeños gestos a nuestro alcance… ¡es posible formar parte del cambio!

Scroll al inicio

New BB Cream

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Pieles Radiadas

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Nuevas Bases

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Productos especiales
para pieles radiadas

Productos para radioterapia

Nuestra gama de productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Cicalmatri dispone de:

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Magnífica dispone de:

Nuestra gama de productos Magnifica son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

La Cuccu dispone de:

Nuestra gama de productos La Cuccu son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.